top of page

¿Cuánto sabes del jaguar? El felino más grande del continente americano

Aprende español hablando de un animal emblemático para los habitantes del continente americano.

Jaguar - News in Light Spanish

Esta especie es conocida por tener la mandíbula más poderosa de todos los felinos y por ser buenos nadadores. Lastimosamente, ha desaparecido del 46% de sus territorios originales.

El jaguar es parte de la familia de los felinos más grandes del mundo, está en el tercer lugar con el león africano y el tigre asiático. No es el felino más grande del mundo, pero sí es el felino más grande en América.


Su hogar está por debajo de los 2.000 metros sobre el nivel del mar como bosques tropicales, bosques montanos, sabanas tropicales y manglares.



El jaguar es el único felino del género Panthera en el continente, este grupo se caracteriza por la capacidad de rugir de sus individuos. Además, la especie tiene la mandíbula más poderosa de todos los felinos, puede, incluso, atravesar un caparazón de tortuga. También son grandes nadadores y cuentan con manchas características, llamadas “rosetas”, únicas en cada individuo.


Más allá de las fronteras de Colombia, el jaguar habita otros 17 países del continente americano. Estos son México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guyana Francesa, Guatemala, Venezuela, Guyana, Surinam, Paraguay, Argentina, Perú, Bolivia y Brasil.


¿Por qué es crucial protegerlo?

El jaguar es una especie clave para mantener la salud de los ecosistemas, pues además de regular las poblaciones de otros animales al ser el máximo depredador del continente, su necesidad de grandes extensiones de territorio para subsistir lo hace una "especie sombrilla", es decir, una especie que, al ser protegida, conserva el hábitat de otros cientos de especies que comparten su hogar. En otras palabras, si el jaguar está sano, su ecosistema y el resto de especies que habitan ahí, están sanas.


Vocabulario:

Mandíbula: Jaw

Lastimosamente: Pitifully

Hogar: Home

Rugir: Roar

Incluso

Atravesar: Cross, go through

Caparazón: Shell

Manchas: Spots

Clave: Key

Sombrilla: Umbrella

Sano: Healthy


Noticia original completa:



 

Aprende en grupo con personas en tu nivel de español:


コメント


bottom of page